EJES

Conoce los subtemas de los ejes de ponencia y envíanos tu propuesta en tu área de conocimiento.

 

1. Marco Jurídico

1.1. Ley General de educación

1.2. Ley de ciencia y tecnología.

1.3. Ley orgánica de la administración pública (federal, estatal y/o municipal).

1.4. Ley orgánica de cada entidad educativa superior y/o decreto de creación de su institución de educación superior.

1.5. Reglamento interior de los consejos directivos e institucionales universitarios.

1.6. Ley de la propiedad intelectual.

1.7. Ley federal de trasparencia y acceso a la información pública.

1.8. Estatutos y normatividad en las universidades.

1.9. Estructura orgánica de la universidad y/o institución de educación superior.

1.10. Reglamento interno de trabajo de la universidad  y/o institución deeEducación superior.

1.11. Reglamentó de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

1.12. Ley general de contabilidad gubernamental aplicada en la educación superior.

1.13. Ley federal de protección de datos personales.

1.14. Ley de propiedad industrial.

1.15. Otros

2. Marco Financiero de Educación Superior

2.1. Planeación en el marco del programa operativo anual (transversal).

2.2. Presupuesto asignado y autorizado.

2.3. Presentación y entrega de informes financieros y cumplimiento de metas planeadas, programadas, ejecutadas y alcanzadas, conforme a normatividad, tiempos y formas.

2.4. Ética, trasparencia y rendición de cuentas.

2.5. Responsabilidades administrativas, penales, pecuniarias y de inhabilitación.

2.6 Becas y/o apoyos económicos para la promoción al docente por antigüedad, por profesionalización académica, perfil académico, especialización, necesidades sociales, exigencias sindicales, etc.

2.7 Becas y/o apoyos económicos para los estudiantes, alimenticias, estancias, movilidad, etc.

2.8. Bolsas de recursos extraordinarios concursales (Institución, docentes y estudiantes).

2.9. Ingresos propios de la institución de educación superior.

2.10. Pagos por honorarios (gastos en actividades extracurriculares).

2.11. Otros.

3. Marco en la Vinculación de la Educación Superior en la Industria y la Sociedad

3.1. Experiencia teórica y práctica del docente con vinculación y pertinencia académica-práctica en la industria y sociedad.

3.2. Servicio social, prácticas profesionales y estadía docentes y estudiantes.

3.3. Convenios y vinculación docente-alumno; industria, comercio-sociedad.

3.4. Movilidad académica docente-estudiante-industria-comercio-sociedad en general.

3.5. Vinculación internacional-nacional.

3.6. Concursos, congresos, foros, talleres, seminarios, diplomados, etc.

3.7. Otros.

4.Marco en Materia de Investigación

4.1. Normatividad para investigación e innovación.

4.2. Cuerpos académicos y redes.

4.3. Financiamiento para la investigación y la innovación.

4.4. Otros.

5. Marco de lo Académico

5.1. Temporalidad de estudios-calendario escolar.

5.2. Profesiones existentes en la educación superior, su aplicación práctica y la oferta real laboral.

5.3. Programas académicos-asignaturas impartidas por perfil académico profesional.

5.4. La importancia de los idiomas en la educación superior.

5.5. Intercambios y movilidad docente y estudiantil en vinculación al perfil académico.

5.6. Profesionalización del docente.

5.7. Casos de éxito (modelo DUAL, CONACYT, COEPES, RIPPPA, ANUIES, PRODEP, ANUT, especiales como aeroespacial, marítimas, motivacionales, Campus Party, Hackaton, Hacker Garage, etc.).

5.8. Resguardo de la propiedad intelectual teórica y práctica.

5.9. Extra curriculares: cultura, artes, deportes, bibliotecas, visitas, cursos de verano, ludotecas, talleres, capacitación, congresos, foros, etc.

5.10. Modelos de aprendizaje y nuevos modelos de facilitación en la educación superior.

5.11. Modelos de valuación y casos de éxitos de aprendizaje.

5.12. Otros.

6. Modelos en la Educación Superior

6.1. Propuesta sobre los modelos educativos existentes.

6.2. Propuesta sobre el modelo de internacionalización de las instituciones de educación superior.

6.3. Nuevos paradigmas para el aprendizaje y del desarrollo de competencias profesionales y laborales.

6.4. Modelos de prevención del delito y cuidado de la seguridad en la educación superior.

6.5. Extensión universitaria y educación continua.

6.6. Manejo de medios para la promoción, difusión y prensa en la educación superior.

6.7. Casos de éxito.

6.8. Otros.

7. Acreditaciones y Certificaciones en la Educación Superior

7.1. Acreditación de programas educativos.

7.2. Certificaciones por estándares de competencias y certificaciones profesionales e internacionales.

7.3. Certificaciones de sistemas de gestión en base a normas internacionales ISO (9000, 14000,18000) y nacionales (equidad de género e igualdad laboral).

7.4. Otros.

8. Infraestructura Inmobiliaria y Mobiliaria en la Educación Superior

8.1. Propiedad y explotación de bienes inmuebles y muebles.

8.2. Construcción de inmuebles.

8.3. Uso y manejos de laboratorios.

8.4. Cuidado y mantenimiento de bienes muebles escolares.

8.5. Reglamentos de seguridad e higiene.

8.6. Aplicación de normatividad en el cuidado, sustentabilidad y sostenibilidad en materia ambiental.

8.7. Aplicación de las 5's.

8.8. Otros.

9. El Uso de las Redes y Plataformas Informáticas en la Educación Superior

9.1. Conectividad de internet pública en la educación superior.

9.2. Actualización de la infraestructura informática y su financiamiento.

9.3. Licencias de software y mantenimiento a los soportes informáticos.

9.4. Plataformas en la educación superior.

9.5. Comunidades informáticas.

9.6. Intercambio en materia de repositorios (tesinas, tésis, publicaciones científicas, etc).

9.7. Manejo de plataformas administración, académicas y operativas en la educación superior.

9.8. Control interno de inventarios informáticos.

9.9. Políticas de seguridad y resguardo de información digital en la educación superior.

9.10. Confidencialidad y cuidado de los datos informáticos.

9.11. Otros.

10. Sindicatos en la Educación Superior

10.1. Existencia e inexistencia de los sindicatos en la educación superior, su reconocimiento oficial y su aportación para el crecimiento de las mismas.

10.2. Contratos colectivos de trabajo:

10.2.1. CCT para trabajadores docentes.

10.2.2. CCT para trabajadores administrativos, mantenimiento y vigilancia.

10.3. Out Soursing en las universidades.

10.4. Actividades extracurriculares

10.5. Otros.