QUIÉNES SOMOS

Consejo Ejecutivo Nacional del PRI
Comisión de Enlace con Universidades y Centros de Educación Superior y de Investigación
CEUCESI
PRI

 

Comision Temática y de Dictamen: Comisión de Enlace con Universidades y Centros de Educación Superior y de Investigación

Programa de Trabajo 2017

Dr. Enrique Ochoa Reza

Presidente del CEN del PRI.

 

Mta. Claudia Ruíz Massieu Salinas

Secretaria General del CEN del PRI.

 

Sen. Ernesto Gándara Camou

Secretario Técnico del Consejo Nacional del PRI.

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Dra. Ana María Romo Fonseca

Presidenta de la Comisión de Enlace con Universidades y de Centros de Educación Superior y de Investigación.

 

Dip. Fed. Ing. Alejandro Juraidini Villaseñor

Secretario de la Comisión de Enlace con Universidades y de Centros de Educación Superior y de Investigación.

 

M.C. en D.P. Guillermina Guillén Villegas

Secretaria Técnica de la Comisión de Enlace con Universidades y de Centros de Educación Superior y de Investigación.

Presentación

México es un país en constante crecimiento y la educación es la principal palanca de impulso para el desarrollo, basado en un nuevo Modelo de la Revolución Educativa en el cual se debe consolidar una nueva visión que debe tener el proceso de enseñanza-aprendizaje, con gobernabilidad en el sistema y con una estructura sólida en sus instituciones para garantizar el Derecho Democrático de Estado-Nación.

La Comisión de Enlace con las Universidades y de Centros de Educación Superior de Investigación en el CEN del PRI, es la plataforma donde los diversos actores vinculados con la Educación Superior, pueden y deben analizar los diferentes escenarios con fundamento en un diagnóstico de información veraz y confiable en la búsqueda de una rectoría de la Autoridad Educativa Nacional que permita construir las bases sólidas para cubrir las necesidades reales de formar a los estudiantes con una educación superior, docentes con calidad y excelencia, experiencias competentes y con bases en estudios de investigación colaborativa y compartida; instituciones con equipamiento que permita facilitar el aprendizaje-enseñanza y con infraestructura digna en aulas, laboratorios, bibliotecas, ludotecas, etc.; que les permita vincularse de forma eficiente y eficaz con la oferta laboral real, con el emprendimiento propio de un negocio, con la movilidad nacional e internacional mediante becas y apoyos educativos de nivel profesional, con la propia sociedad en la solución de las diversas problemáticas, apoyando a los estudiantes, docentes y trabajadores académicos y no académicos a encontrar oportunidades de mejoras en su vida y en la vida de los demás.

La tarea a realizar en lo referente a la educación superior no es sencilla, sin embargo, con el talento entrelazado de todas las experiencias formativas en los diversos Modelos de la Educación Superior, estamos seguros que encontraremos a través del intercambio de casos de éxito en los diversos aspectos transversales de los principales ejes temáticos, mediante la innovación de esquemas que permitan una sólida propuesta de un Nuevo Modelo Educativo por México bajo el contexto marco de lo que requiere atender el sector Universitario.

Es fundamental la construcción y reconstrucción de la Educación Superior con la visión de las exigencias requeridas en un mundo conectado, mayormente informado, con requisiciones de herramientas tecnológicas innovadoras y vertiginosos cambios para todos, además incluir en la currícula el conocimiento de la diversidad de los idiomas aplicados en la especialidad del conocimiento de cada uno de los Programas Educativos, basados en nuevos modelos, no sólo en la repetición, sino en la transformación, utilizando un modelo de competencias y habilidades en la práctica, con nuevos esquemas en la recuperación de formación en valores éticos, cuidado del medio ambiente, inclusión, perspectiva de género, respeto al entorno comunitario, fortaleciendo el regionalismo, a las entidades federativas y por ende al país.

Para lograr reformar y buscar esquemas de políticas públicas que apoyen el crecimiento de matrícula en equilibrio de la profesión con relación a las oportunidades reales y las necesidades exigidas por la misma, es importante tener los procesos de seguimiento en el tema de la deserción, reprobación, comparando cuantos estudiantes ingresan, con respecto a cuantos egresan, así mismo el seguimiento al egresado, dónde está ejerciendo como profesionista y que tan profesionalmente se desempeña, si está trabajando en el perfil que estudió, cuánto tiempo tardo en integrarse a la oferta laboral, su percepción económica, si las perspectivas esperadas se cumplen o no. De igual manera, resulta de vital importancia el perfil del docente que educa, investiga y forma en la educación superior, ya que debe ser pertinente a la especialidad y a las exigencias establecidas en los Programas Educativos Especializados, y a su vez, cuánto coadyuvan al crecimiento y desarrollo sostenido y sustentable de México.

La Comisión de Enlace con Universidades y Centros de Educación Superior y de Investigación en México tiene una enorme responsabilidad, donde todos estamos dispuestos a participar en la mejora continua, nos comprometemos para hacer una gran Nación, por eso estamos listos para participar en “México 2030 en la Educación Superior”.

¡México participa!

¡Todos tenemos voz en el PRI!

¡El PRI te escucha y hace que México se trasforme!

 

A T E N T A M E N T E

Dra. Ana María Romo Fonseca

Presidenta de la Comisión de Enlace con Universidades y de Centros de Educación Superior y de Investigación en el CEN del PRI

 

Marco Jurídico

Con fundamento en el artículo 3º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Educación en su fracción VII que hace referencia a la Educación Superior, textualmente dice:

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.

En otro orden de ideas la Ley General de Educación expresa en su artículo 1º:

Esta Ley regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social. La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del artículo 3o.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.

Por otra parte es de vital importancia al tema en comento la Ley de Ciencia y Tecnología la cual se basa en apego a su artículo 1º fracción I.

La presente Ley es reglamentaria de la fracción V del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tiene por objeto: I. Regular los apoyos que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en general en el país.

 

 

 

Marco Normativo

El Consejo Político Nacional, en términos del artículo 68 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional y del artículo 2 del Reglamento del Consejo Político Nacional, es el órgano deliberativo de dirección colegiada, de carácter permanente, en el cual las fuerzas más significativas de nuestro Instituto Político, son corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política de sus acciones; así mismo, de acercar y vincular a dirigentes, cuadros y militantes para promover la unidad de acción del Partido.

 

Éste órgano deliberativo, en apego a artículo 77 fracción IV de los Estatutos y el artículo 40 del Reglamento del Consejo Político Nacional, se integra por siete Consejos Técnicos, previsto en el numeral cinco, en el que se estableció el Consejo Técnico de Asuntos Educativos y Culturales y en su apartado cuarto se estableció la Comisión de Enlace con Universidades y Centros de Educación Superior y de Investigación.

 

En ese sentido y de conformidad con el Capítulo V “De la integración y funcionamiento de las comisiones” del Reglamento, la Comisión de Relaciones Internacionales es competente para estudiar, analizar y dictaminar los asuntos turnados por el Pleno del Consejo Nacional; preparar proyectos de resolución; impulsar y realizar estudios sobre asuntos relacionados con la Educación Superior; desahogar consultas que formulen el Pleno o Mesa Directiva del Consejo Político Nacional; y proponer criterios y puntos de vista en la materia.

 

 

 

Junta directiva de la comisión de enlace con universidades y de centros de educación superior y de investigación

Dra. Ana Maria Romo FonsecaDra. Ana María Romo Fonseca
Presidenta de la Comisión de Enlace con Universidades y de Centros de Educación Superior y de Investigación

 

 

Diputado Federal Alejandro JuraidiniDiputado Federal Alejandro Juraidini Villaseñor
Secretario de la Comisión de Enlace con Universidades y de Centros de Educación Superior y de Investigación

 

 

Guillermina GuillénM.C. en D. P. Guillermina Guillén Villegas
Secretaria Técnica de la Comisión de Enlace con Universidades y de Centros de Educación Superior y de Investigación

 

 

 

Misión

Impulsar un nuevo modelo en materia de Educación Superior 2018-2030, incluyendo todas las expresiones que propongan un mejor país.

 

Visión

Contar en México con una nueva propuesta educativa de reconocimiento mundial, desarrollando competencias y habilidades que demandan los jóvenes y el sector productivo nacional.

 

Objetivo General

Congregar a todas las expresiones de Instituciones de Educación Superior del País para elaborar propuestas de acción, enfocadas a mejorar a la Educación Superior 2018-2030.

 

 

Objetivos Específicos

  • Proponer que  la Educación Superior en  México, sea un Eje Rector de la Plataforma Electoral, 2018.
  • Generar que en la  Educación Superior sea el  impulso reformador de nuestro país, con el fortalecimiento de la pertinencia regional para el desarrollo constante y pertinente a sus necesidades reales.
  • Impulsar la Investigación en México en la Educación Superior en búsqueda de la verdad fundamentada con la ciencia.
  • Establecer esquemas financieros de fortalecimiento para las Universidades y Centros de Educación Superior, basados en políticas públicas decisivas para la construcción de los mecanismos requeridos, y alcanzar las metas fijadas.
  • Impulsar, promover y fortalecer entre nuestras instituciones la trasparencia y la rendición de cuentas, contribuir de manera decisiva en la generación de acuerdos, protocolos y estrategias que lo fomenten.
  • Establecer intercambios y movilidad nacional e internacional en la Educación Superior con esquemas para generar talento científico, profesional- formativo en competencias y habilidades de aplicación para impulsar el crecimiento y desarrollo de manera sostenida y sustentable para México.
  • Generar vinculación, entre el Sistema Educativo y los subsistemas de Educación Superior con el Partido Revolucionario Institucional y otros Institutos Políticos, sí fuese el caso, de requerirse actualizar o modificar los Documentos Básicos del PRI, con la finalidad de adecuarlos a las exigencias de los tiempos modernos, entre muchos otros.

 

Líneas de Acción

  1. Organizar y desarrollar agendas conjuntas entre las instancias federales, estatales y municipales; con sectores y organizaciones adherentes al Partido Revolucionario Institucional para mejorar los documentos básicos del mismo, con base en el análisis de las ponencias y las propuestas recibidas, con actores profesionales conocedores del tema en comento.
  2. Propiciar espacios para facilitar el análisis y coordinación con innovación en ideas reformadoras para la Educación Superior, y así cubrir las necesidades requeridas por nuestra sociedad en los tiempos actuales y futuros.
  3. Destacar la importancia en la Educación Superior de incorporar en la Currícula  Académica el conocimiento obligatorio de acceso a las herramientas digitales, el conocimiento de los idiomas y todos aquellos nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaje de la neurolingüística, el buen pensar, hablar y hacer, con resultados visibles en la aplicación práctica al ser competitivos y hábiles según el perfil profesional del Programa de Estudio.
  4. Organizar reuniones y encuentros entre los diversos actores de la Educación Superior para compartir el conocimiento y las experiencias vividas de todos, realizando un enorme esfuerzo por establecer criterios más uniformes, según se requiera en los diferentes Programas Educativos-Formativos con ética, valores, sostenibles y sustentables.
  5. Promover entre Universidades Internacionales y Nacionales encuentros de intercambios del conocimiento en lo académico, formativo y de impulso en la investigación, con objetivos precisos y claros; conjuntamente con el apoyo de sus gobiernos, fortaleciendo lazos de amistad y encuentro, firmando Convenios de Colaboración mutuos.

 

Temas Prioritarios

  1. El redimensionamiento de nuevas políticas públicas para impulsar una educación superior de calidad con visión al futuro: 2018-2030.
  2. La inclusión de la Educación Superior en la educación cívica-participativa en temas como lo es la Plataforma Electoral para el 2018 y la importancia de conocer los alcances de los Documentos Básicos Rectores del Partido Revolucionarios Institucional y los de otros Institutos Políticos Partidistas, en la misma.
  3. La importancia de la internacionalización en la Educación Superior.
  4. Cooperación y colaboración en temas centrales de importancia basados en la formación impartida por la Educación Superior en temas fundamentales: política, ciencia, cultural, sociedad, salud, alimentación, migración, inmigración, nuevas tecnologías, seguridad, idiomas, valores, internacionalización, vinculación, capacitación, extensión universitaria, educación continua, seguimiento a matrícula con respecto a egresados, colocación y desarrollo profesional de egresados, etc.
  5. Educación Superior con innovación  y de intercambios en esquemas  de fortaleza educativa y profesional, basados en competencias y habilidades formativas en la enseñanza-aprendizaje con la misión de renovar la educación en el presente bajo esquemas sólidos y columnas fortalecidas con miras en el futuro dinámico al que nos enfrentamos.
  6. Diversificación de relaciones de forma coordinada en materia económica, programática, presupuestal, financiera, académica, de trasparencia, rendición de cuentas, de compromisos sociales y de atención ciudadana, académica, con valores de inclusión, equidad de género, idiomas, innovación tecnológica, relaciones con estudiantes, docentes, trabajadores académicos y no académicos, de manera   externa e interna, entre Universidades y Centros de Educación Superior y de Investigación.
  7. Mejorar el nivel educativo-formativo científico, cultural y humanístico, basado en técnica de fácil acceso a la educación, apoyado en becas económicas, alimenticias, en material didáctico y pedagógico, de intercambio cultural en lenguas, nacional e internacional.
  8. Respeto a la libertad de cátedra e impartición del conocimiento, porque en ocasiones para encontrar la innovación de lo nuevo, debemos dejar las ideas aprendidas en la invisibilidad para encontrar las novedades de crecimiento y desarrollo en nuevos Modelos Educativos, nunca desechando lo bueno, sino mejorando lo que es bueno, para ascenderlo a lo mejor y si es posible a la excelencia.
  9. Promover las buenas prácticas en materia de Educación Superior y de Investigación.
  10. Apoyar la creatividad y el talento, promocionando y dando seguimiento a los resultados alcanzados y su capacidad de alcance de lo bueno y los casos de éxito.
  11. Estrategias para el fortalecimiento de la Educación Superior de los Centros de Educación Superior y de Investigación en México 2018-2030.
  12. Unidad Académica en aras del fortalecimiento para la Educación Superior  en México.