Sindicalismo en la Educación Superior

Tema: Sindicatos en la educación superior

Subtema: Otros

Ponente: Cuauhtémoc Jara Flores

Propuesta:

La organización sindical surgió para garantizar la defensa de los derechos laborales, tal vez para mantener un equilibrio entre aquellos factores de la producción, capital y trabajo. En este siglo XXI el sindicato tiene enfrente retos y paradigmas que cuestionan su papel social, laboral, político y cultural-educativo y que demandan arribar a nuevas formas para mantener la defensa de los derechos laborales sin que signifique convertirse en un obstáculo a la mejora y al progreso social.

Un reto y paradigma importante que enfrenta la organización sindical es la educación, específicamente la educación superior. Por lo tanto se debe observar de manera crítica la función sindical, pues es la educación superior la culminación de una carrera educativa que evidenciará las capacidades del país, de la comunidad y del profesionista para integrarse a la sociedad global que tiene una dinámica altamente competitiva. Pero parece que la combinación de sindicato y educación es inflamable, explosiva, ya que mientas la educación plantea posturas críticas y progresistas y lleva el desarrollo de la sociedad hacia mejores puertos, donde la razón y la instrucción son las reglas que gobiernen los entornos sociales, políticos y económicos; el sindicato tiende a volverse conservador y monolítico y aunque plantea la defensa de los derechos laborales de sus agremiados ante las instituciones, la empresa, etc., necesita reconocer que debe cambiar.

Ahora, las interrogantes para descifrar esta combinación explosiva pueden ser diversas, y no basta una aproximación para intentar responder a cada una, por lo que aquí se hará un planteamiento para abordar la siguiente interrogante: ¿Qué función debe desempeñar el sindicato en la educación superior para contribuir a su desarrollo, fortalecimiento y ser un medio más no un obstáculo?

Sindicalismo en la Educación Superior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *